top of page

Violencia sexual: Mutilación Genital Femenina

  • Foto del escritor: Zury
    Zury
  • 13 may 2020
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 21 may 2020

La Mutilación genital femenina (MGF) es una procedimiento de resección o extirpación total o parcial de los genitales femeninos (sin ningún motivo médico) que se practica, aún siendo ilegal, en más de 30 países, sobre todo, del continente Áfricano. La MGF ha afectado aproximadamente a 200 millones de personas entre niñas y mujeres.


Este procedimiento, se sustenta en diferentes creencias religiosas o tradiciones sobre el cuerpo de la mujer. La excusa radica en la idea de salvaguardar la virginidad o eliminar el riesgo de que los hombres eduquen descendencia que no son suyos, es decir, el control de la sexualidad femenina.


Lo que trae como consecuencia, en las mujeres, un rechazo hacia el cuerpo y el deseo sexual. Eso, sin tomar en cuenta las enfermedades alrededor de esta mala práctica o, el hecho de que las niñas mutiladas abandonan las aulas y son forzadas a contraer matrimonio, a menudo con hombres mucho más mayores que ellas.


Ante ello, la única alternativa contra este acto inhumano, es, en primer lugar, hacer conciencia sobre su existencia. Y segundo, insistir internacionalmente en la necesidad de crear nuevas políticas y leyes que protejan el derecho de las niñas y las mujeres a vivir sin violencia ni discriminación (existen ONGs que trabajan por esto y buscan apoyo: AMREF).


Si bien, las creencias en torno a la MGF parece un problema alejado de nuestra orbita, es en realidad todo lo contrario, empezando porque el país vecino, Colombia, cuenta con casos de MFG. Pero, sobre todo, por extraer la idea de que la sexualidad femenina, aún, debe ser limitada o controlada. Si esto último no se da, las mujeres se exponen a ser juzgadas por una sociedad que rechaza sus libertades o peor, que las expone a ser víctimas de violencia.



PD: Les recomiendo ver la película: La Flor en el desierto, expone este tema.

 
 
 

Comentarios


Déjame saber lo que piensas

¡Gracias!

bottom of page