top of page

Líderes políticos en tiempos de crisis

  • Foto del escritor: Zury
    Zury
  • 2 may 2020
  • 2 Min. de lectura

Durante más de cuarenta días hemos atravesado la peor crisis de salud que repose en nuestra memoria, una situación que ha perjudicado al Ecuador de una manera drástica, agravando varios problemas existentes: la desigualdad, un sistema laboral precario, una economía poco industrializada y, por si fuera poco, la ausencia de liderazgos políticos. Este último aspecto siendo la punta del iceberg que produce un quiebre total de nuestro sistema democrático.   


En momentos de crisis como el actual, cobra importancia el rol desempeñado por los representantes políticos y su voluntad para tomar decisiones que hagan prevalecer el bienestar de sus ciudadanos sobre cualquier otro aspecto. Al mismo tiempo, es la oportunidad que tienen para cohesionar estas decisiones con las diferentes instituciones del Estado y las diversas necesidades de cada provincia. 


La ausencia de liderazgo presidencial durante la emergencia sanitaria es cuestionable, mas no es la única.

En el Ecuador existen 221 alcaldes quienes a lo largo de este tiempo han acatado disposiciones del Gobierno y el COE Nacional, dejando de lado su participación autónoma constante y activa, en vista de proteger a sus mandantes, mitigar la paralización de actividades y contrarrestar los problemas de sus cantones.  


Tras la decisión de delegar a los GAD la reapertura progresiva de actividades, no han faltado autoridades que alegan incumplimiento de la asignación de recursos estatales.  No obstante, lo que se espera de los alcaldes es que se adapten a la situación y ejecuten acciones oportunas articulando con el resto de representantes locales, para tomar decisiones con base en datos y evidencias reales. Que actúen en la medida de sus posibilidades sumando también el aporte ciudadano.


Es ahora cuando más se requiere que las discrepancias políticas cesen, que las institución nacional se coordine con la institución local y que todos los líderes político, en conjunto, trabajen en base a un Estado de bienestar donde opere un pacto social y de integración, para así crear soluciones innovadoras. Caso contrario, no habrá salida ni para la crisis sanitaria ni para la económica, aún peor, el tejido social quedará severamente fragmentado y afectado al no contar con una representación política adecuada a los tiempos que nos demanda esa emergencia mundial. 


Zury.


Comentarios


Déjame saber lo que piensas

¡Gracias!

bottom of page